¿Cómo Ahorrar Para Viajar Por El Mundo? [Tips]

Quizá te preguntarás cómo le hacen esas personas a las que ves seguido en la playa, en Europa o simplemente bebiendo un coctel en Cancún (por ellos ya hay tercera ola de Covid-19). La realidad es que la gran mayoría no son ricos, quizá algunos trabajen desde casa y eso haga más viable irse por unos días sin dejar de trabajar. Yo he estado en situaciones donde mis ganas de viajar han sido más grandes que mi presupuesto, pero eso nunca me detuvo.

He vivido en cuatro países, viajado a más de 20 países en cuatro continentes y aún me queda mucho por conocer, pero créeme, sé de lo que estoy hablando.

En este artículo, repasaré los pasos a seguir para cuando estés lista para ahorrar y viajar por el mundo. Te ayudaré a comenzar y a alcanzar tus objetivos más rápido. Así que a comenzar.


¿Cómo empezar?

Así que estás desesperado por salir y ver el mundo, pero no tienes el dinero para gastar en vuelos, visas, alojamiento, etc. ¿Te suena familiar? Ciertamente no se puede negar que viajar requiere una buena cantidad de dinero, pero si tiene la fuerza de voluntad y la actitud correcta, podría ahorrar una cantidad decente de dinero sin tener que quedarse sin hogar.

1. Planifica

Como cualquier otro proyecto, requieres de un objetivo claro. Pregúntate, ¿qué es lo que estás buscando? ¿Cuál es tu meta en este viaje? Quizá quieres ir a conocer alguna ciudad o algún pueblo mágico en México; tal vez tu meta sea ir a meditar o simplemente divertirte en la playa.

La parte más importante cuando decides ahorrar para viajar será establecer una meta. Tu objetivo tiene que ser concreto y alcanzable. Sé honesta contigo misma, investiga un poco alrededor de ese lugar soñado y esto te dará una mejor idea del destino que elegirás. Verás que en cuanto más investigues, veas fotos y te imagines estando ahí, te darán más ganas de ahorrar y sacrificar esa salida el fin de semana o ese vestido de Zara que tanto te gustó.

2. Investiga, investiga, ¡investiga!

Todas las grandes vacaciones comienzan con la investigación. No es lo mismo viajar a Tailandia, que viajar a París. No importa si te hospedas en hostales con cuartos compartidos y ahorres lo más que puedas en algún país de Europa, el gasto diario, ya sea en comidas, transportes o atracciones, no se compara de un lugar a otro. Busca a dónde irás, lo que harás y por cuánto tiempo. Esto te dará muy buenas referencias de cuánto tendrás que ahorrar.

3.  Abre una cuenta de ahorros

Abrir la cuenta es un símbolo de su compromiso de ahorro. Abre una cuenta y configúralo para que una cantidad específica se deposite automáticamente cuando te paguen tu salario. Te recomiendo que utilices los beneficios de cuentas que te permiten tener tu dinero escondido hasta que lo necesites, de este modo te evitarás estar gastando cuando sales con tus amigas y quieres beber esa copita de más.

Cuando lleguen tus vacaciones, tendrás el dinero que necesita para hacer todo lo que quieras y, al mismo tiempo, tendrás suficiente para las emergencias. Verás que cada que cheques tu cuenta de ahorros, tu emoción va a seguir creciendo porque cada vez estarás más cerca.

4. Establece una fecha límite

Elige una fecha específica, de este modo sabrás que no vas a posponer el viaje y te alentará a tomar serias medidas de ahorro. Esto te va a dar ese empujón que necesitas.

Si necesitas que sea más real, ve avisando a tu jefe que vas a pedir tus vacaciones o si tienes tu propio negocio, adelántales a tus clientes que no estarás en ciertas fechas. Esto te hará sentir más presionada para verdaderamente dar ese paso a viajar.


Haz tu presupuesto

1. Decide cuánto ahorrar semanalmente

Te voy a dar un tip basado en mi experiencia. Yo vivo en el Reino Unido y mi familia vive en México. Vivo aproximadamente tres meses en México y lo que resta del año en el Reino Unido. Tengo que planear vuelos de avión, por lo menos dos veces por año. Debo planear vacaciones en México, ya sabes, para disfrutar con a familia, y esto requiere de mucha organización para dividir mis cuentas de ahorro y pagar por cosas de adultos, como despensa y recibos de gas y luz. Por eso es que tengo un cochinito. Sí, un cochinito en el que ya sé que tengo que poner

En el mismo proceso de investigación, lleva un recuento actualizado de cuánto costará el vuelo, el hospedaje, la comida y las actividades. Después de haber planeado un itinerario aproximado, toma el costo total estimado y escríbelo en tu calendario para la fecha prevista de salida. Cuenta cuántas semanas te faltan para salir y divide el costo por el tiempo que necesitas ahorrar. Así sabrás cuánto necesitas ahorrar cada semana para poder costear el viaje de tus sueños.

Considere este “gasto futuro” en lugar de ahorrar o privarse de la diversión actual, un sistema que los asesores financieros creen que es más efectivo mentalmente.

2. Checa realmente cuánto gastas mensualmente

Consideremos todo el dinero que gastas durante el año en cosas que puedan ser innecesarias. Por ejemplo, quieres pedir Uber Eats para tu lunch, digamos tres veces por semana. Supongamos que tu lunch cuesta alrededor de $120, porque seamos honestas, eso cuesta un lunch en cualquier lugar. Esto quiere decir que gastas $360 por semana y si lo multiplicas por 50 semanas que trabajas aproximadamente al año, ¡son $18,000! Esa cantidad puede signifcar un vuelo de ida y vuelta a Europa. Trata de cocinar en casa, sólo te tomará unos minutos y te ahorrarás mucho dinero que podrías estar gastando en tu viaje.

Quizá quieras salir a beber unos cocteles a algún bar cool y quedarte toda la noche. Por qué no invitas a tus amigos a precopear para que tu noche salga más económica.

Rastrea los gastos innecesarios en tus transacciones electrónicas, a veces pagamos al mes por cosas que no usamos, como aplicaciones en nuestros teléfonos o streamings en la TV.

3. Para ahorrar más dinero, necesitas ganar más dinero

Y me vas a decir, “¡Duh, Ana! Obvio, eso todo mundo lo sabe.” Ya lo sé, pero con esto no quiero decir que le pidas un aumento a tu jefe o que subas los precios de los productos que vendes, sino que podrías poner tus hobbies en práctica o trabajar en los llamados side hustles que no requieren de mucho tiempo.

A veces pensamos que la vida es muy corta para ahorrar en esa salida al cine con tu pareja o unas copas en un bar nuevo. O, ¿no te pasa que te enamoraste de una prenda y por querer ahorrar, te quedas pensando en ella y en todos los outfits con los que la pudiste haber usado? A mí sí. Nunca se me va a olvidar un vestido blanco, precioso que vi en Grecia hace, no te miento, 11 años. Por eso, es que este método puede ser una gran oportunidad para muchas de ustedes.

Algunas de las ideas más populares incluyen:

  • Trabajos de transcripción
  • Vender ropa online
  • Venta de artesanías en línea
  • Completar encuestas
  • Blogging
  • Cuidado de mascotas
  • Alquilar espacio en Airbnb

Comenzar un side hustle no tiene que ser complicado o tomar todo tu tiempo libre. Además de que te ayudará a ganar unos miles de pesos extras al mes. Quizá te lleve algunas horas los sábados por la mañana, pero te ayudará enormemente a alcanzar tu objetivo.

Cuanto antes empieces, más rápido encontrarás otras formas de complementar tus ingresos. Las oportunidades siempre llegan cuando las buscas.

¿Estás lista para disfrutar?

Queda el último paso: disfrutar. Este paso te recordará que todo lo que hiciste valió la pena, cuando decidiste cambiar algunas cosas materiales por experiencias. Pero recuerda, no se trata de ser miserable todo el año para disfrutar una semana, sino que estos tips son para ayudarte a crear una disciplina que se convertirá en un hábito si tú lo deseas, créeme que la recompensa será vivir una de las experiencias más bonitas de tu vida.

¡Explora y sé feliz!

Leave a Reply

Your email address will not be published.