Si necesitas poner dinero extra en tu bolsillo y aún no sabes qué opción escoger de entre las mil que encuentras en internet, aquí te tengo la respuesta: empezar un negocio de impresión bajo demanda o mejor conocido como print on demand. Con poca o ninguna inversión en inventario, este tipo de negocio puede ser una excelente manera de utilizar tus habilidades de emprendimiento y creatividad.
Yo, en particular, amo tener productos con print on demand, pues me dan la oportunidad de trabajar por algunas horas para decidir los diseños, hacer la integración entre mi tienda o canales de venta y mis proveedores, implementar una estrategia de marketing y esperar a ver ingresos pasivos.
Si has llegado hasta aquí y te interesa saber el paso a paso para empezar tu negocio de print on demand, sigue leyendo pues encontrarás muchos consejos útiles.
También puedes leer 8 Formas De Ganar Dinero Desde Casa [en 2021] para más consejos sobre cómo incrementar tus ingresos pasivos.
¿Qué Es Print On Demand?
Un negocio print on demand es una de las ideas comerciales de comercio electrónico más populares y una forma excelente de ingresar al mundo empresarial.
El proceso se basa en vender productos con diseños personalizados impresos en camisetas, tazas, llaveros, delantales, gorras, etc. Los negocios que ya usan esta técnica saben que no se tienen que preocupar por la producción, pues se asocian con proveedores que imprimen el diseño en el producto elegido, lo empaquetan y lo hacen llegar al cliente final.
Lo maravilloso de este sistema es que tú como negocio, no tienes que pagar por un inventario por adelantado, sino que tu cliente hace la compra en tu tienda y sólo hasta ese momento es que tú haces el pago a tu proveedor. Suena súper sencillo, ¿no crees?
¿Dónde Puedes Anunciar Tus Productos Print On Demand?
Hoy en día hay muchísimas plataformas donde puedes anunciar tus productos, pero para no confundirte, a continuación las dividiré en dos.
Marketplace
Con estas plataformas podrás colocar tus productos de inmediato y sin costo alguno, pues utilizarás los mercados de terceros para anunciarte.
Es una muy buena opción para principiantes, ya que no requieres de una página web. El principal inconveniente es que los resultados pueden ser muy lentos por la alta competencia que ya existe.
Tienda Online
Con esta opción, requieres de construir una tienda online e integrarla con las plataformas de los proveedores. Ésta es la opción más rápida para vender tus productos, pero debes considerar los costos de la página web y pagar por anuncios para atraer clientes potenciales.
Ahora que ya tienes los conocimientos básicos, vamos a comenzar.
¿Cómo Empezar Tu Negocio Print On Demand?
Vamos a simplificar el proceso en sencillos pasos que podrás comenzar a hacer hoy mismo.
Identifica tu nicho de mercado
Lo primero que tienes que hacer es identificar tu nicho de mercado. Cuando intenté hacer mi primer negocio de print on demand, elegí perros, pues me encantan, los amo, en casa tengo dos, sé mucho de perros y razones sobraban. De hecho, utilicé a mi perro para promocionar mis productos, y ¿qué sucedió? Absolutamente nada. Vendí 2 playeras y me rendí.
Ese nicho, así como muchos otros, están súper saturados. Hay cientos de miles de productos relacionados con mascotas y los grandes competidores acaparan todo el mercado.
Para encontrar el nicho de mercado al que te quieres dirigir, tendrás que ser cuidadosa, pues de esto dependerá tu éxito. Tienes que comprender al público objetivo, identificar lo que tienen en común, conocer sus necesidades y deseos y luego personalizar tus productos con base en ello.
¿Cómo identificar mi nicho de mercado?
A continuación, te daré algunos consejos para identificar tu nicho de mercado:
Clasifica tus intereses
Haz una lista de tus hobbies, intereses, conocimiento, habilidades y lo que te apasiona. Tu nicho tiene que estar basado en algo que te apasione. Por ejemplo, si yo amo a los animales, no voy a escoger un nicho que hable de cómo cocinar langostas vivas. En primera, no es ético y en segunda, no quiero investigar acerca de un tema que me incomode.
Investiga
Realiza una investigación alrededor de esos temas. Puedes encontrar temas similares en búsquedas de Google para hacer el nicho aún más específico.
Tendencias
Busca tendencias del nicho elegido. Puedes utilizar Google Trends para buscar las tendencias de los productos que deseas vender o de temas en específico. Ahí te podrás dar cuenta si el mercado está sobresaturado, si va a la baja o a la alta.
Analiza tus competidores
Investiga a tus competidores. La manera más fácil es buscando el producto en Google y ve quién está clasificado en la búsqueda. Identifica los productos que venden y la propuesta de venta única. Enfócate en los que resuelvan una necesidad.
Soluciona un problema
Una vez que conozcas las necesidades de tu audiencia y sus necesidades, ofréceles una solución.
El objetivo de esto es tener un tema no tan generalizado como para competir con miles de negocios, pero tampoco tan reducido para que nadie te encuentre.
Los nichos más comunes incluyen política, religión, profesiones, deportes, animales, paternidad o frases motivacionales.
Una buena técnica es combinando dos grandes grupos para reducir la audiencia. Si yo hubiera sabido esto cuando lancé mis primeros productos print on demand, hubiera escogido un nicho de mercado como “Mamás de pajaritos” o “Amantes de perros en Ciudad de México”. El objetivo es diseñar productos que la audiencia vea y piense, “Wow, esto está hecho para mí”.
¿Qué Productos Puedo Vender Con Print On Demand?
Hay una gama bastante amplia de productos que puedes vender con print on demand, pero ello depende del proveedor que elijas.
Los proveedores los veremos más adelante, pero te daré un ejemplo, yo combino proveedores entre Printful y Printify porque algunos artículos de Printful no me gustan o no tienen muchas opciones para escoger. A su vez, hay artículos de Printify que no ofrecen la calidad de Printful, etc., por lo que no puedo escoger sólo una opción.
Las opciones más populares son las siguientes:
- Camisetas
- Tazas
- Ropa
- Lienzos o posters
- Fundas para teléfono
- Accesorios de oficina
Crea Tus Diseños Para Tu Negocio Print On Demand
Una vez que estés súper lista para empezar a diseñar los productos para tu nicho de mercado, será hora de poner manos a la obra y avanzar a este divertido paso.
Tip: Cuando diseñes una frase o imagen, no copies tal cual lo que veas en internet, podrían ser diseños protegidos por derechos de autor. Investiga antes de continuar con este paso.
Plataformas para diseñar productos
Hoy en día, no necesariamente requieres de un diseñador para crear tus productos. Existen muchas herramientas en las web que facilitarán este proceso, sin tener que invertir dinero por este servicio.
A continuación, te daré las plataformas que te puedo recomendar.
Canva
La herramienta que yo he usado durante más tiempo es Canva. Esta plataforma ofrece una versión gratuita y es súper fácil de utilizar. Además, puedes utilizar plantillas prediseñadas que puedes editar tú misma con imágenes, letras u otros elementos.
Photoshop
Si tienes experiencia con diseño y Photoshop, ¡adelante! Mi hermana es diseñadora gráfica y ésta es la herramienta de su preferencia. Yo, honestamente, nunca la he utilizado, sobre todo porque manejo Windows. Si no quieres pagar por Photoshop, Photopea es literalmente una versión gratuita de Photoshop basada en navegador.
Outsourcing
Si el diseño no es lo tuyo, puedes contratar freelancers que te harán la vida más fácil, pero claro con un costo extra. Puedes buscar en sitios como Fiverr, Upwork o Workana.
Guía para diseños ganadores para productos print on demand
Los siguientes elementos son las mejores prácticas que te guiarán para diseñar tus productos de impresión bajo demanda:
- Las camisas negras y grises son las que más se venden
- La fuente en negrita vende más que la fuente normal
- Utilizar fotos de estilo de vida puede aumentar tus ventas
¿Dónde Anunciar Mis Productos Print On Demand?
Como ya te había mencionado, existen dos métodos donde puedes anunciar tus productos. Elegirlos dependerá de ti y tus objetivos. Estos métodos son en marketplaces o mercados y tu propia tienda online.
Marketplaces para anunciar mis productos print on demand
Con esta opción, puedes crear tu negocio de impresión bajo demanda a través de mercados de terceros ya existentes.
Hay múltiples sitios donde podrás promocionar tus productos, sin embargo, estos son los que yo te recomiendo: Merch by Amazon, Etsy y Redbubble.
Merch by Amazon (MBA)
Lo primero que tienes que hacer es solicitar abrir una cuenta con MBA. La aprobación puede tardar hasta 60 días, así que tómate tu tiempo para llenar los formularios, pues si te rechazan, no podrás reaplicar.
En la aplicación te pedirán información como los detalles de tu negocio, información fiscal y cuál es el motivo de tu aplicación. Sé honesta y comparte cuanto más puedas. Esto incrementará las posibilidades de tu aprobación.
Una vez que tu aplicación sea aceptada, podrás crear tus diseños en la pestaña “Crear” en tu panel de control.
Amazon tiene niveles que puedes ir subiendo una vez que tus productos se empiecen a vender. Al principio, sólo podrás enviar un diseño por día, por lo que te recomiendo que comiences con la camiseta estándar. Escribe una breve descripción del producto y adhiere palabras clave para que los usuarios te encuentren más rápido.
La ventaja de usar Merch by Amazon es que el tráfico es gratuito, sin embargo la competencia es bastante alta, así que no te desesperes y utiliza otras plataformas también.
Etsy
Establecida desde 2005, Etsy ha sido una plataforma de comercio electrónico que se centra en la venta de artículos y artesanías vintage (de al menos 20 años) y hechos a mano.
Abre tu cuenta con Etsy y configura tu tienda. Podrás empezar a subir tus productos al instante. A diferencia de Amazon, que tiene un extenso proceso de solicitud, Etsy tiene un proceso de registro relativamente rápido.
Si tienes las fotos de tus productos, descripciones con palabras clave y precios, estarás lista para comenzar a vender tus productos.
Así como MBA, la desventaja de Etsy es que hay más vendedores que compradores. Sin embargo, ambas también tienen un gran alcance y buen tráfico. Dicho esto, te invito a que inviertas tu tiempo en encontrar la mejor estrategia de marketing para destacarte de entre la competencia.
Redbubble
El tercer mercado que abordaremos es Redbubble, el cual no requiere ningún proceso de solicitud o periodo de espera. Crea una cuenta y elige la opción de “Artista”.
Así como las opciones ya mencionadas, crea tu diseño, añade una descripción y algunas etiquetas. Recuerda incluir tus palabras clave. Con el mismo diseo podrás elegir diferentes productos: camisetas, vestidos, funda para almohadas, etc.
La ventaja de Redbubble es que muedes crear múltiples tiendas con diferentes diseños, dependiendo de la audiencia a la que te quieras dirigir.
¿Cómo llevar tráfico a mis tiendas en el marketplace?
Te recomiendo que lleves tráfico orgánico, esto es, sin pagar por anuncios ya que puedes perder en el sitio a tu comprador potencial.
Puedes anunciar tus productos en Pinterest, grupos de Facebook y en Instagram. Añade algunos hashtags que lleven a tu producto y promociónalo ahí de manera orgánica.
Crea una tienda online
Con este método requieres de un sitio web donde la audiencia pueda comprar lo que ofreces. Esto implica más costos iniciales que la opción de ofrecer tus productos en un marketplace, ya que para posicionarte encima de la competencia, deberás pagar por anuncios o incluso, influencers que se identifiquen con tu marca.
Puedes utilizar Shopify, Wix, WordPress o la plataforma que elijas para abrir tu tienda online. Una vez que hayas construido tu tienda, podrás vincular la plataforma de proveedores que veremos en el siguiente apartado.
Proveedores Print On Demand
Para empezar tu negocio print on demand, deberás encontrarte un servicio que se encargue de la logística. Hay muchos proveedores con los que puedes asociarte para imprimir, empaquetar y enviar tus productos. Esto te permite enfocarte en diseñar y planificar tu estrategia de marketing, sin preocuparte del proceso de producción, empaque y envío.
A continuación, te dejo los proveedores con los que yo he trabajado, ya que tienen buen servicio y puedes enviar a casi cualquier país en el que te encuentres.
Printful
Printful es la mejor y más conocida empresa de impresión y bordado bajo demanda, lo que hace de este servicio, mi primera opción. Sus productos son de buena calidad y tienen buen servicio al cliente. yo la escojo como primera opción.
Su sitio se integra fácilmente con cualquier plataforma, ya sea Etsy, MBA o tu propio sitio web, lo que te permite impulsar y administrar productos desde cualquiera de ellas. También tiene un gran catálogo de productos para elegir, que incluyen ropa, papelería, tazas y artículos para el hogar.
Printful es súper fácil de usar y podrás enviar tus productos desde donde quiera que estés.
Printify
Printify es otro sitio popular con fácil integración con la plataforma de tu elección. Su catálogo es muy similar al de Printful, aunque tienen algunos artículos más o con mayores opciones.
El atractivo de Prinitfy es que generalmente ofrecen precios más bajos que Printful, lo que significa mayores ganancias para ti como vendedora.
Sin embargo, la razón por la que Printful es mi primera opción, es que algunos productos de Printify son de calidad inferior a la de Printful. Además, puedes elegir de entre una variedad de proveedores para un artículo en particular, lo que, a mi parecer, evita poder estandarizar mis productos.
No obstante, siguen siendo una opción para realizar envíos directos y sin duda, la he utilizado en el pasado.
¿Ya Estás Lista Para Comenzar Tu Negocio Print On Demand?
Si has llegado hasta aquí, primero que nada te agradezco por leer este artículo.
La segunda cosa que te quiero decir, es que, a pesar de que mencioné incontables veces que la competencia es altísima, la verdad es que sí se puede conseguir el éxito sabiendo lo siguiente que te voy a decir.
El mercado de impresión bajo demanda está lleno de diseños malhechos, descripciones mediocres y tiendas abandonadas. La manera de conseguir el éxito es, como en todo, la consistencia.
Al tratar de educarte a ti misma, mejorar tus habilidades y conocimiento del sistema, y mantener consistencia, es que puedes crear un flujo de ingresos pasivos de largo plazo.
Así que si no ves resultados al principio, no te rindas, porque un día despertarás con dinero en tu bolsillo y será gracias a las horas que le estás dedicando en este momento.
Te deseo todo el éxito del mundo y si tienes dudas o comentarios, no dudes en dejarme un mensaje.
¡Feliz día!
Leave a Reply