Cómo Empezar Una Nueva Vida: Resiliencia + Desarrollo Personal

¿Te has preguntado si, aún con la edad que tienes, es posible empezar una nueva vida? Yo te puedo decir que lo es. No importa tu edad o la situación en la que te encuentres. Hacer cambios es tu vida es más fácil de lo que crees y mi consejo es hacerlo aplicando resiliencia para tu desarrollo personal.

¿Cómo Empecé Una Nueva Vida?

Si aún no sabes mi historia, en 2016 me encontraba en una situación desafortunada. Vivía cómodamente en México y por un rompimiento amoroso, cambié mi vida por completo y decidí ir a buscar mi experiencia tipo “Comer, Rezar, Amar”. Por si aún no has leído el libro o visto la película, se trata de una mujer quien después de su divorcio, su perfecto mundo se derrumba y decide embarcarse en un viaje por el mundo para redescubrirse a sí misma.

En ese momento entendí que, aunque parezca que lo tenemos todo, muchas veces las circunstancias nos empujan a darle un giro de 180° a nuestro mundo y con ello, salir de nuestra zona de confort.

Salir de la zona de confort es la parte más difícil. La incertidumbre y el miedo no nos dejan brillar, pero una vez que pasamos esas amplias barreras, nos damos cuenta de que el camino es reconfortante y nos preguntamos por qué carajo no lo hicimos antes.

Habrás escuchado a muchas personas de éxito diciendo qué tan bien les va en sus empleos y quizás hasta presumiendo sus vidas de ensueño, pero la realidad es que no te cuentan lo difícil que fue llegar ahí. Así que has sido engañada por lo anterior, quédate a leer este artículo, pues te contaré los pasos que yo seguí para encontrarme en el lugar en el que estoy.

Mi Zona De Confort

Para regresar a mi historia, en 2016, mi pareja de ese entonces me había dicho que quería irse a conocer el mundo y antes de que yo pudiera preguntar si yo estaba incluida en ese plan, de su boca salieron estas palabras: yo solo.

Como ya te podrás imaginar, mi corazón se rompió en mil pedazos. En eso momento, tiró a la basura tres años de relación. Si bien me dejaba como único consuelo, que después de dos años de experimentar cosas nuevas en Barcelona, él querría regresar conmigo pues yo “era el amor de su vida”. Spoiler alert: cinco años más tarde, yo estoy comprometida con un británico que conocí en Australia, quien, por cierto, es el verdadero hombre de mis sueños.

La noticia me la habría dado un noviembre y él se iría en febrero del año siguiente, así que continuamos la relación hasta que él se fue. Durante esos meses, mi mente era un caos: estaba triste porque una etapa en mi vida había terminado y a la vez, estaba muy emocionada y aterrada por la idea de comenzar una nueva vida desde cero.

Sabía que era sólo un proceso de cambio por el que tendría que pasar y que agradecería en un futuro. Yo daba por hecho que esa relación ya habría acabado y no quería sentirme atada a la esperanza de regresar con él. 

Pero no estoy aquí para hablarte de romanticismos, sólo quiero que sepas las cosas por las que, la Ana de aquel año, tuvo que pasar para crecer personalmente.

Una de mis películas favoritas es El Rey León, por lo que voy a citar al viejo Rafiki: “El cambio es bueno”.

 

el rey leon

 

Decidí buscar lugares fuera de la Ciudad de México. Busqué trabajar en hoteles en Miami y California: no me aceptaron. Busqué en hoteles en Cancún: quería ir más lejos. Pensé en la posibilidad de ir a meditar a la India, ya sabes, “Comer, Rezar, Amar”: no estaba lista. Bueno, no te haré la lista más larga, porque realmente busqué en muchos lugares, los cuales no tenían nada que ver, uno con otro.

Un día encontré que Australia tenía buenas opciones para mí; podría ir a estudiar un año a Melbourne, trabajar medio tiempo y disfrutar de un lugar al que, probablemente, no hubiera ido de otro modo.

Así que apliqué a un college, pasé por un proceso de visado algo confuso, pues no tenía la ayuda de nadie, había aplicado por mi propia cuenta. Esperé algunas semanas y llegó mi carta de confirmación. No lo podía creer, me iría al otro lado del mundo en un par de meses y no estaba lista. Mental y emocionalmente, mi vida estaba en México.

Había llegado el momento de partir y recuerdo estar en el aeropuerto fumando un cigarro con mi hermana y mis manos estaban temblando como si hubiera cargado 50kg con un solo brazo. Mi ansiedad estaba por los cielos y el miedo quería que regresara a casa.

Después de muchas lágrimas, abrazos y buenos deseos, pasé la puerta de seguridad y me di cuenta de que a partir de ese instante estaría sola por los siguientes 365 días.

Obstáculos Como Parte Del Cambio

No te voy a contar todo lo que viví en Australia porque nunca acabaría, pero sí te puedo dar un resumen de mis resultados.

Hubo muchas ocasiones en las que me quise regresar a casa como, por ejemplo, que no conseguía trabajo y mis ahorros se habían terminado; viví con una mujer con esquizofrenia que oía voces y quería hacerle daño a la gente; dormí en hostales con gente súper rara; mi mamá se había enfermado un par de veces; etcétera.

Pero antes de que pienses que esas no son buenas noticias, déjame decirte que los obstáculos son imprescindibles en nuestra superación personal. Fueron dificultades que tuve que experimentar para adquirir sabiduría, para madurar y saber reaccionar ante diferentes situaciones que no me habrían pasado de haberme quedado en mi país. Y no sólo eso, sino que las experiencias buenas fueron muchas más que las malas y cuando pienso en Australia, recuerdo con nostalgia los sucesos positivos.

Resiliencia + Desarrollo Personal

Escribí este artículo con el objetivo de compartir contigo la importancia de la resiliencia en nuestro desarrollo personal para poder empezar una nueva vida cuando pasamos por una crisis o nos sentimos perdidas.

Toma en cuenta que la información en este sitio web no es ayuda profesional. Se trata de compartir experiencias con las quizá te podrás identificar y que tienen como objetivo entretener e informar únicamente.

¿Qué Es Resiliencia?

Seguramente habrás escuchado esta palabra en el pasado y si no la has escuchado, te aseguro que la has adoptado en algún momento de tu vida.

Frases de resiliencia

La resiliencia es, simplemente, la capacidad de una persona para responder, resistir y recuperarse después de enfrentar adversidades.

Conozco a muchas personas a las que, cualquier cosa que les pasa las derrumba y conozco a muchas otras que parecen estar hechas de roble. Esto es porque todos tenemos diferentes niveles de resiliencia psicológica. Lo que me afecta a mí, quizá en ti no tiene impacto alguno.

La resiliencia es súper importante, porque no importa qué tan bien vayan nuestras vidas, la adversidad es inevitable. La buena noticia es que, aunque tu nivel de resiliencia no sea el mejor, existen técnicas que te ayudarán a sentir menos angustia por los momentos estresantes en tu vida.

¿Qué Es El Desarrollo Personal?

El desarrollo personal es como el éxito. Ambos son diferentes para cada persona y dependen de su experiencia particular. Sin embargo, podemos decir que el desarrollo personal, crecimiento personal o superación personal, es un proceso de introspección y transformación, que pretende que la persona adopte nuevas ideas y pensamientos que le permitan generar mejores resultados en su estilo de vida.

En pocas palabras, si buscas mejorarte a ti misma de cualquier manera, estarás buscando el desarrollo personal.

¿Por Qué Es Importante El Desarrollo Personal?

La importancia del desarrollo personal a menudo pasa desapercibida. Es muy común que escondamos nuestras emociones o pensamientos y nos neguemos a enfrentarlos, pero la verdad es que no nos podemos pasar toda una vida huyendo de nosotras mismas; en cualquier momento emergerá todo aquello que tratamos de ocultar, dejando un caos en nuestra mente y nuestro cuerpo.

Como ya te había comentado, el desarrollo personal es diferente para cada persona. Lo que yo utilicé en el pasado, puede no funcionarte a ti. Esto significa que tú deberás explorar diversas estrategias para encontrar tu propio camino hacia tu desarrollo personal.

Yo no soy una experta en el tema y tampoco estoy aquí para desahogarme. Estoy aquí para compartir contigo mi experiencia y las técnicas que yo utilicé en el pasado para crecer personalmente.

Pasos Para Mejorar El Desarrollo Personal

Si quieres mejorar tu desarrollo personal, puedes guiarte en estos 8 pasos. En mi experiencia, no los seguí en orden, ni tampoco fueron los únicos que seguí, pero son los que más marcaron mi desarrollo. Espero que te sirvan tanto como a mí.   8 pasos para mejorar tu desarrollo personal

1. Aprende a conocerte a ti misma

Hubo una ocasión mientras estaba en Australia, en la que me di cuenta de algo que habría cambiado mi vida. Era el año 2018, acababa de meditar. Me encontraba frente al azul mar de Sídney. Tenía abiertos los ojos después de estar durante 15 minutos enfocada en mi interior.

De repente sentí una brisa muy fuerte, no puedo explicar lo que sentí, sólo sé que es como si esa brisa hubiera entrado en mi cuerpo, haciéndome sentir mucha paz.

De inmediato comencé a llorar y a sonreír. En ese momento comprendí que había pasado por muchas experiencias y que, sin darme cuenta, me había conocido a mí misma más de lo que nunca me había conocido en el pasado. Sentí una fuerte relación entre mi cuerpo, mi mente y mi consciencia.

El primer paso requiere conocerse así misma usando la autoconciencia. Esta es viaje continuo, dura toda la vida y termina hasta que nos despidamos de este mundo. Sin embargo, cuando te vuelves consciente y reconoces tus pensamientos y sentimientos, estarás aumentando el contacto con tu interior. Nunca debes perder ese contacto con tu mente y tu cuerpo.

2. Desarrolla tus fortalezas

Cuando nuestra confianza es baja, solemos concentrarnos en las cosas que no hacemos bien. Las personas seguras se enfocan en manejar sus debilidades, así como reconocer y desarrollar sus fortalezas. Esto no significa que tengan más fortalezas que otras personas, pero han aprendido a utilizarlas de manera eficiente y a adaptarlas en diferentes situaciones.

Para desarrollar tus fortalezas, primero deberás reconocer tus cualidades, habilidades y conocimientos. Todo en lo que eres capaz y haces bien, relativamente fácil, puedes considerar como fortalezas.

Una vez reconocidas tus fortalezas, podrás buscar oportunidades para desarrollarlas y adaptarlas en situaciones de la vida cotidiana.

3. Acepta tus debilidades

Una de las bellezas de ser humano, es que nadie es perfecto. Todos tenemos defectos y sombras y sería ridículo creer lo contrario.

Pregúntate cuáles son tus debilidades y no te avergüences de ellas, velas como áreas de mejora. Así como las fortalezas le dan forma a nuestra personalidad, también lo hacen nuestras debilidades.

Aceptar tus debilidades es parte de tu amor por ti misma. Abraza tu lado oscuro y siéntete libre.

4. Sal de tu zona de confort

Sé que habrás escuchado que tu zona de confort es un lugar peligroso. Y realmente lo es. Te impide mejorar y alcanzar lo que eres capaz de alcanzar.

Así como yo tomé la decisión de vivir en Australia, todos los días, personas como tú y yo, toman decisiones para salir de su zona de confort y cambiar sus vidas. A veces tienen éxito, a veces fracasan, como todo en la vida. Pero una vez que sales de tu zona de confort y te enfrentas a tus miedos, incluso a tu miedo al fracaso, te darás cuenta que la próxima vez que intentes hacerlo, no lo pensarás tanto, pues las circunstancias te harán más fuerte y tu vida mejorará poco a poco.

Para salir de tu zona de confort, lo puedes hacer con pasos pequeños. Toma riesgos, desafíate a ti misma. Verás que te hará convertirte en una mejor persona, más fuerte y más feliz.

5. Aprendizaje continuo

El desarrollo personal está íntimamente relacionado con el aprendizaje continuo. Adquirir conocimiento y habilidades, te conduce a encontrar nuevas oportunidades y a alcanzar el objetivo del desarrollo personal: mejorarte a ti misma.

En mi experiencia personal, yo me considero una persona autodidacta. Siempre me ha gustado aprender cosas nuevas. He aprendido hobbies como tocar instrumentos. He aprendido a hacer todo a lo que me dedico hoy, desde construcción de páginas web, hasta fotografía de productos. También me gusta aprender acerca de meditación y la consciencia, pues quiero crecer en el ámbito espiritual.

Sin embargo, ese aprendizaje me atañe a mí como persona. Tú eres diferente a mí y te podrán interesar otras cosas. Encuentra lo que te apasiona y mantente al tanto de ello. Si no quieres pagar por cursos o libros, hoy en día hay fuentes interminables de información para mantenerte ocupada.

Tener una actitud de aprendizaje es fundamental para lograr el éxito.

Te puede interesar leer 8 Formas Para Ganar Dinero Desde Casa [2021].

6. Descubre tu pasión

Sé que es muy fácil de decir y quizá no tan fácil de lograr y que probablemente, lo has escuchado toda tu vida. Pero la buena noticia es que no es imposible. Si otros lo han podido hacer, ¿por qué no, tú también?

Yo cambié de carrera al regresar a mi país después de vivir en el extranjero. Estudié una licenciatura en administración de hoteles y restaurantes y toda mi experiencia laboral se basaba en servir alimentos y bebidas, trabajando largas y tediosas jornadas.

Siempre me imaginé abriendo un pequeño restaurante cerca del mar en el Caribe o algún lugar paradisiaco, pero odiaba la idea de trabajar los fines de semana hasta altas horas de la noche. Odiaba tener que estar parada caminando durante turnos de hasta 12 horas. ¿Por qué escogería algo que no me llenaba de felicidad?

Entendí que esa no era mi pasión y si quería cambiar de carrera, era el momento indicado para hacerlo. Después de mucha reflexión, encontré que quería trabajar desde cualquier lugar del mundo. No importaba el tipo de empleo, sólo quería ser dueña de mi tiempo.

Tuve que ver horas y horas de videos en YouTube para adquirir habilidades y destrezas. Pagué por cursos y por proyectos que terminaron en errores. Investigué y pasé meses envuelta en una crisis profesional, pues mis proyectos no tenían éxito. Hasta que un día, me llegó una revelación. No tenía que empezar un proyecto yo sola, podía trabajar para otras personas para conseguir experiencia y empezar una carrera nueva.

Hoy vivo en Inglaterra; soy freelancer de tiempo completo; tengo proyectos, como este blog, para compartir mis experiencias con personas como tú; y por supuesto, ¡amo viajar!

Puedes leer también Cómo Ahorrar Para Viajar Por El Mundo.

Yo encontré mi pasión y a pesar de que pasé por obstáculos, llegué a la meta. Busca tu pasión y entrégate a ella. Si después de meses, te sigue llenando de alegría, ¡bingo! Quizá la hayas encontrado.

7. Motivación

La motivación es un factor clave para el desarrollo personal. ¿Recuerdas que te conté que viví con una chica esquizofrénica? La verdad es que ese suceso me causó muchos estragos durante algunas semanas. Me tuve que mudar de mi departamento porque ver cada rincón me recordaba a la chica; tenía constantes pesadillas; viví en un hostal con personas desconocidas.

En general, viví un par de meses bastante oscuros y había considerado seriamente regresarme a mi país donde estaría protegida con la calidez de mi familia.

Por ese tiempo, me iría a viajar con mi hermana durante un mes por el Sureste de Asia. Nuestro viaje fue la luz en esa oscuridad. Había curado mi miedo y eso me motivó a quedarme en Australia y seguir adelante. Después me di cuenta de que tenía que vivir esa experiencia y superarla. Al final de cuentas, no sería más que un mero obstáculo en mi superación personal.

Imagínate que estás escalando una montaña; cada obstáculo que cruzas te motiva a ir más alto. La misma analogía es válida cuando se trata de nuestro desarrollo personal.

8. Amor propio y autocompasión

El profesor David Sbarra de la Universidad de Arizona hizo una investigación que muestra que tener más autocompasión genera resiliencia frente a la adversidad, lo que ayuda a las personas a recuperarse más rápidamente de un trauma o una separación romántica.

También nos ayuda a afrontar mejor el fracaso o la vergüenza.

¿Pero a qué se refiere con autocompasión? Es tenerse bondad hacia uno mismo. Es ser comprensivo cuando fallamos o sufrimos, en vez de castigarnos con la autocrítica.

Tener amor propio y autocompasión son importantes en nuestra vida cotidiana. No pierdas el contacto contigo misma, con tu mente y con tu cuerpo. Verás que si estás en armonía contigo misma, podrás hacer maravillas.

Motivación: Frases De Resiliencia Y Desarrollo Personal 

Si necesitas motivación para alcanzar tu superación personal, te dejo algunas frases en este link.

¡Sigamos adelante!

Conclusiones

La resiliencia y el desarrollo personal tienen como objetivo el mejorar tu calidad de vida. La resiliencia va más enfocada al aspecto emocional, sin embargo, tener la resiliencia como base del desarrollo personal en cualquier aspecto de tu vida, creará armonía en tu mente y en tu cuerpo, enfocándote en lo que realmente importa.

Recuerda que una vez que estés preparada para seguir con tu desarrollo personal de manera eficiente, lograr tus metas será más fácil de lo que crees y podrás ver los resultados tanto en tu vida personal, como en la profesional.

¡Gracias por llegar hasta aquí! Si tienes alguna duda o quieres compartir tus experiencias, por favor házmelo saber en los comentarios. ¡Me da mucha felicidad poder compartir esto contigo!

Ana ♡

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.