Vende Ropa Usada Online [dónde + cómo]

Seguramente te has preguntado si vender ropa usada por internet es buena idea. Bueno, ¿ce creerías si te dijera que puedes encontrar $5,000 pesos en tu closet? ¡O incluso $ 10,000!

¡Sí! ¿Cuántos suéteres y zapatos tienes que ya no usas? Sólo ponte a pensar en todo eso que ya no te queda o que ya pasó de moda. Déjame adivinar … ¡un montón! ¿Qué tal si les buscamos una nueva casa y recibes a cambio un poco de dinero?

En este artículo te voy a dar una serie de razones por las que es bueno vender ropa usada, te voy a decir dónde las puedes vender y te voy a dar las claves para vender con éxito.

 

¿POR QUÉ ES BUENO VENDER ROPA ONLINE?

Las razones pueden ser muy obvias, pero aún así te las voy a recordar.

Cuando viví en Australia, me tuve que mudar de Melbourne a Sídney y de regreso a Melbourne. Imagínate vivir un año en un lugar y saber que tienes que dejar muchas cosas atrás porque no las vas a volver a usar o porque simplemente no puedes mudarte con todo lo innecesario que adquiriste durante todo un año. Algunos objetos como sábanas y almohadas las regalé a personas sin hogar. Otros, los dejé en tiendas de caridad.

Había algunos artículos y prendas que no podía simplemente regalar, pues estaban en muy buen estado y me habían costado bastante en su momento, como tablas de surf o ropa que apenas había usado. Me puse a buscar qué hacer con todo eso, que de otro modo sería basura, y me sorprendí de los resultados.

En Australia y Europa, la gente tiene la cultura de comprar usado. Por alguna razón, en Latinoamérica no la tenemos. En lo personal, yo crecí creyendo que comprar cosas de segunda mano estaba mal visto. De chica veía ropa en el tianguis y pensaba, “qué asco comprar esa ropa, seguro tiene liendres” y hoy me arrepiento de haber pensado así, pues he comprado mucha ropa en tiendas de caridad en otros países y la relación calidad-precio que recibes al comprar algo de segunda mano, es sorprendente.

Hoy te puedo decir que no voy a comprar ropa usada en el tianguis, pero hay muchas más plataformas donde puedo adquirir y al mismo tiempo, vender. En Australia fue muy fácil encontrar dónde vender, pues todo el mundo lo hacía. Pero hoy, 5 años más tarde, es más fácil que nunca.

Vender ropa de segunda mano es una de mis formas favoritas de ganar dinero por muchas razones:

  • Organización: Sé que a todas nos encanta tener mucha ropa y no queremos sacar nada porque “algún día me lo voy a poner”. No te mientas a ti misma, tú sabes que eso no va a suceder. Con menos ropa en tu closet, tus mañanas serán menos estresantes. ¡Será tu primer paso hacia una vida más organizada!
  • Sostenibilidad: Desgraciadamente vivimos en una sociedad consumista. Compramos, tiramos y es un ciclo que está afectando a nuestro planeta. Vender ropa de segunda mano puede ayudar a reducir el desperdicio.
  • Dinero extra: Si estás intentando ahorrar dinero para tus próximas vacaciones o quieres ingresos pasivos y no sabes cómo empezar, vender ropa usada te va a ayudar a alcanzar tus objetivos.

Se espera que para el 2022, el mercado de reventa crezca hasta $41 mil millones de dólares. Es el momento perfecto para subirnos al tren de ese mercado, pues las tiendas de segunda mano, tanto físicas como online, se están volviendo mucho más deseables y la oportunidad mucho más tentadora.

 

LUGARES PARA VENDER ROPA ONLINE

Los lugares realmente van a depender de lo que estés intentando vender. Las plataformas online se están volviendo cada vez más especializadas debido a la alta demanda. En esta lista encontrarás opciones que te ayudarán a encontrar el sitio perfecto para ti.

Aquí te dejo la lista más actualizada de los mejores lugares para vender ropa en la actualidad.

1. eBay

Lo mejor de eBay es que potencialmente puedes vender tu ropa por más dinero y obtener mayores ganancias. Sus tarifas son mucho más baratas que las de otras aplicaciones, pero el sitio es un poco anticuado y más complicado de usar.

El año pasado, se estimó que había más de 1.3 mil millones de listados en eBay, entonces, como ya te podrás imaginar, es muy popular y la competencia es altísima. Asegúrate de que tus anuncios se vean profesionales: escribe descripciones excelentes y súper bien redactadas. Toma buenas fotos de tu artículo, fotos que incluso a ti te atraerían.

Las personas en esta plataforma buscan cosas específicas. No solo están navegando para encontrar algo agradable. Por esto, te recomiendo vender artículos buscados para aprovecharlos al máximo

2. Vinted

Vinted es una app súper fácil de usar tanto para compradores como para vendedores, sobre todo si vives en España. Crea una cuenta, enumera tus productos de forma gratuita y luego espera a que los clientes se acerquen a ti. Vinted ofrece gastos de envío, pero aún tú tienes que pagarlo, según el tamaño del paquete.

Algunas características excelentes de esta plataforma incluyen la agrupación de artículos, para aquellos clientes que compren más de uno, así como el ajuste de precios.

Te recomiendo ofrecer descuentos o bonificaciones a los compradores para que te diferencies de la alta competencia.

3. Wallapop

Wallapop es el Marketplace virtual español que se asemeja a una combinación entre eBay y Etsy. Puedes vender artículos desde moda hasta muebles y libros, bueno realmente cualquier cosa que se te ocurra.

Utilizar la plataforma es muy sencillo. Te registras en el sitio web, creas tu perfil con el cual podrás comprar y vender, y esto te llevará a un tipo de red social para conectarte con personas que se encuentren cerca de tu ubicación.

4. Vibbo | Segunda Mano

Segundamano se actualizó y se convirtió en Vibbo, con una interfaz mucho más amigable y moderna. Vibbo tiene una larga trayectoria y conserva la lealtad de sus usuarios, por lo que tus anuncios tendrán más tráfico en poco tiempo al publicarlos en esta plataforma.

La plataforma cuenta con más de 4 millones de artículos publicados y 80 categorías, entre ellas, moda, belleza y hogar.

Puedes vender tus artículos desde tu smartphone, subir tus productos, administrar tus anuncios y recibir tus ganancias.

5. Facebook Marketplace

Facebook Marketplace es un excelente lugar para vender ropa usada online y lo mejor es que está al alcance de cualquiera con un smartphone y una cuenta de Facebook. Simplemente toca el ícono de Marketplace en la parte superior de la aplicación de Facebook y enlista tus artículos donde dice “Vender”. Facebook Marketplace es gratis, por lo que podrás conservar una mayor parte de las ganancias.

El mercado funciona como una sección de clasificados: una vez que un comprador se encuentre interesado en tu producto, se comunicará contigo a través del chat de Facebook. Te podrás reunir con el comprador en un lugar público para hacer el intercambio. Una vez que haya finalizado la transacción, marca el artículo como vendido para que desaparezca de la búsqueda.

¡Es súper fácil y un gran lugar para vender ropa usada en tu área local!

6. GoTrendier

GoTrendier nació España y su expansión ha llegado hasta toda Latinoamérica. La plataforma cuenta con más de 1.3 millones de usuarios. Una gran parte de estos percibe el al proyecto como su principal fuente de ingresos y, ¡una de ellas podrías ser tú!

La plataforma funciona en tres sencillos pasos:

  • Se suben fotografías de la prenda con una descripción de la marca, colección y año de adquisición
  • Se negocia el precio con el comprador potencial
  • Se envía la prenda empacada a través de Estafeta

La plataforma le da seguimiento a la entrega de la prenda con el área de atención al cliente.

GoTrendier cobra una comisión del 20% + $9 pesos + IVA en cada venta. Esto aplica para toda la ropa, ya sea de valor igual o inferior a 200 pesos. En total, se trata de $49 pesos + IVA.

El dinero que recaben las usuarias puede ser usado en la misma plataforma o cobrado a través de una cuenta bancaria. El plazo máximo es de siete días hábiles para que el efectivo sea depositado.

Además, te ofrece un contrato para respaldar el cobro de tus transacciones para dar mayor seguridad. También puedes expedir facturas si el comprador lo requiere.

7. Etsy

Etsy es una de las plataformas de venta en línea más grandes, diseñada principalmente para personas que crean productos a mano, por lo que, si sólo tienes ropa de marca, no podrás venderla aquí.

Todos los productos que se venden en esta plataforma requieren contar con características como estar hechos a mano o ser vintage (más de 20 años).

Hay una tarifa de publicación de USD $0.20, una tarifa de procesamiento de pago estándar y una pequeña comisión a pagar cuando se vende un artículo.

En general, es como tener tu propia pequeña empresa, por lo que será un poco más complicado que vender a través de una aplicación como eBay. Si estás interesada en dedicarle más tiempo para administrarla y generar mejores ganancias, esta plataforma es para ti.

8. Mercado Libre

Si vives en Latinoamérica, Mercado Libre siempre es una opción. Si bien no es tan llamativo ni tan moderno como otros sitios que hemos visto hasta ahora, es una herramienta confiable que te conecta con compradores que saben exactamente lo que están buscando.

Publicar y vender es gratis. Además, puedes ofrecer beneficios a tus compradores potenciales para atraer más y más. Podrás ofrecer envíos gratuitos, distintas opciones de pago y hasta facilidades de financiamiento. 

Por cada venta que hagas se te cobrará una comisión fija y ésta dependerá del tipo de publicación que hayas hecho: si es Gratuita, Clásica o Premium.

Esta opción puede ser ideal para ropa que no es de diseñador y que otros sitios no aceptan. Y como tu anuncio es gratuito, ¡tu potencial de ganancias también es mayor!

9. Instagram

¡Sí, Instagram es un excelente lugar para vender ropa! Claro que no será tan simple, pues Instagram no ofrece lo que otras plataformas para facilitarte la vida, pero es la plataforma de redes sociales perfecta si tienes el impulso y la creatividad. No hay tarifas por publicar tus imágenes y puede tener el control total sobre el precio de tus artículos.

Tendrás que configurar una cuenta profesional diferente a tu cuenta de Instagram personal. Puedes tomar fotografías planas de los artículos que estás ofreciendo y añade algunos hashtags relevantes #Segundamano, #RopaDeSegundaMano, #CompraLocal y #RopaUsada y el país o la ciudad en donde estés. De este modo, las personas locales encontrarán tu perfil.

El método de pago preferido en Instagram es PayPal, así que asegúrate de tener una cuenta configurada antes de comenzar.

10. Chicfy

Chicfy es una aplicación para la compraventa de prendas y accesorios. Te conecta con personas que buscan bolsos, zapatos, vestidos y camisas. Esta aplicación es ideal para todo amante de la moda.

Para publicar tu prenda, sólo toma una foto de ésta y escribe una breve descripción. Introduce el precio y las especificaciones, tales como la marca, talla, temporada, etc.

Una de las mejores cosas de Chicfy es lo fácil que es vender y enviar artículos. El servicio proporciona todo lo necesario para que el paquete llegue rápidamente a su destino. Todo lo que tienes que hacer es ir a la oficina de correos más cercana con una etiqueta impresa y ¡estará listo en solo unos minutos!

El aspecto social de Chicfy también está muy bien diseñado. Puedes consultar los perfiles de otros usuarios, ver sus reseñas, los artículos que están vendiendo (o han vendido) y, por supuesto, seguirlos.

 

Tips para vender ropa online con éxito

Seguramente ya te emocionaste por todos los lugares donde podrás ofrecer tus artículos, y ¡espero que así sea!

Pero antes de que vacíes tu closet, déjame darte algunos consejos para que le saques el mayor provecho

1. ¿Puedo vender cualquier prenda?

La respuesta más rápida sería, sí. Pero debes tener en cuenta que no cualquier prenda vale tu tiempo. Por ejemplo, yo no vendo artículos que valgan menos de $120 pesos, porque simplemente no valen mi tiempo estar tomando fotos, pensar en una descripción atractiva, etc. Escoge las prendas que creas que valen tu tiempo y no bajes de ese valor.

Ahora, te preguntarás, ¿cómo saber cuánto valen mis prendas? Esta parte es muy importante porque tenemos que considerar varios factores. No creas que porque compraste un abrigo en el 2015 que te costó $4,000 pesos, lo vas a poder vender en el mismo precio. Olvídate de tu apego emocional y revisa lo que la competencia está ofreciendo y en qué precio. Siempre es bueno ir a plataformas como eBay o Mercado Libre para tener un punto de referencia.

Recuerda, elige el precio basado en lo que la gente esté dispuesta a pagar, no en lo que tú quieras ganar.

Prepara tu ropa

Si alguna vez has comprado ropa usada, sabrás que lo más importante es el estado en el que ésta se encuentre. Si la prenda está en perfectas condiciones, pero huele a closet viejo, no querrás comprarla. Lo mismo pasará con la ropa que tú vendas.

Tómate el tiempo de hacerle renovaciones si las necesita; lávala y plánchala. Hazla ver como nueva y después pregúntate si tú misma comprarías esa prenda. Una vez que la respuesta sea sí, sabrás que está lista para pasar a otras manos.

Toma fotos de ropa como toda una pro

De la vista nace el amor. Esto pasa con las prendas Tienen Esto pasa con las prendas y, ¿cómo vas a lograr diferenciarte de todos los demás? Tomando fotos que atraigan  a la vista.

Sigue estos tips que te ayudarán para comenzar:

Prepara tu escenario

Elige un fondo liso que contraste con tu prenda. Cuelga tu ropa de ganchos de madera de preferencia (el plástico se ve barato). También puedes utilizar accesorios que complementen tu prenda, siempre y cuando no confundan al comprador. Por ejemplo, puedes utilizar flores o vegetación para adornarlo.

Luz, luz, ¡luz!

Lo más importante en una fotografía es la luz. De hecho, las cámaras profesionales funcionan alrededor de ésta, ajustando el tiempo y la cantidad, para que tu foto se vea como la ves en la vida real y muchas veces, hasta mejor.

Toma fotos con luz natural y, por favor, te pido que no tomes fotos en la noche con la luz amarilla de tu recámara.

Tip: Para accesorios de lujo puedes elegir fondos negros, para todo lo demás elige fondos blancos.

Usa tu smartphone o una cámara profesional

En mi carrera he tenido que aprender a tomar fotos para clientes con tiendas online y para mis propios proyectos. Cuando quise aprender a tomar fotos, me compré una cámara profesional y pagué por cursos online.

Hoy sé que no necesitas hacer eso. Los smartphones más nuevos tienen integradas, prácticamente, cámaras profesionales. Activa tu ser autodidacta, ve a YouTube y busca algún tutorial para aprender a usar tu teléfono como cámara profesional y ¡listo! Sabrás lo más básico y realmente lo único que vas a necesitar.

Si ya cuentas con una cámara y la sabes utilizar, ¡puedes saltarte este paso!

Ve más allá y toma múltiples fotos

Casi siempre cuando vamos a comprar algún producto, revisamos todas las fotos porque son las que nos darán mejor idea de éste. Asegúrate de proporcionar más información a tus clientes potenciales. Toma por lo menos una foto por delante, por detrás, close-up y cualquier imperfección que pueda tener. También puedes tomar fotos de la etiqueta o detalles extras que quieras añadir.

2. Escribe una descripción que funcione

Lo segundo más importante después de las fotos es la descripción. La clave para escribir una descripción sobresaliente es utilizar keywords y agregar toda la información importante referente al producto, tales como marca y tamaño.

Te recomiendo buscar tu producto en Google. Lo que encuentres será una parte de la descripción y la segunda parte será tu propio toque personal. Da tu opinión, cuándo lo compraste, cuánto tiempo lo usaste y por qué lo estás vendiendo. Ponte en los zapatos del comprador y piensa en toda la información que tú querrías saber.

3. Las temporadas sí importan

Trata de vender tus artículos de acuerdo a las temporadas. No trates de vender un abrigo en pleno verano.

4. Empaque + Envío

¿Te ha pasado que te llega un paquete con un envoltorio hermoso y no quieres ni siquiera abrirlo? Ésa es la primera impresión de tu producto. Tengo clientes a los que les han chuleado el empaque más que el producto en sí. Compra un papel bonito y agrega algún detalle extra, por ejemplo, una tarjeta de agradecimiento. Créeme, superarás las expectativas de tu comprador.

Recuerda que tú serás quien pague el envío. Investiga en Google las opciones que existen en tu país y los precios. Estima un aproximado y tómalo en cuenta en el precio de tu artículo. No cometas el error de olvidar los gastos de envío y terminar con $0 de ganancia.

5. Tarifas

Cada aplicación o sitio web tiene sus propias tarifas. Y estas tarifas pueden tener un gran impacto en sus ganancias. Asegúrate de tenerlo en cuenta cuando subas el precio de tus artículos.

 

¿Ya estás lista para empezar a vender ropa online?

Vender ropa en línea puede parecer tarea fácil, pero debes considerar que, si quieres ser exitosa en ello, tendrás que dedicarle tiempo y dedicación al principio. Una vez que decidas las plataformas en las que publicarás tus artículos, conozcas el proceso y tengas un sistema para vender online, verás que empezarás a ganar dinero en muy poco tiempo.

Siéntete libre de escribirme tu proceso en los comentarios. ¡Estoy muy feliz de que ya estás en este camino!

Gracias por llegar hasta aquí y ¡mucho éxito!

1 reply on “Vende Ropa Usada Online [dónde + cómo]”

Leave a Reply

Your email address will not be published.